PASOS BÁSICOS PARA ESCRIBIR TU LIBRO

¿Quieres escribir un libro y no sabes por dónde empezar? ¿Comenzaste uno y no sabes cómo seguir? ¿Sientes bloqueo o falta de inspiración? ¿Necesitas ayuda?



No importa si piensas escribir una novela policíaca, un ensayo sobre la destrucción de la capa de ozono, una guía para entrenar tu mascota en dos semanas o una biografía general del Dalai Lama. A continuación te hablaré sobre los pasos básicos para escribir un libro:

Pasos para escribir un libro
         
       Tal como he constatado desde que comencé a ganarme la vida escribiendo, hace casi tres décadas, la creación de todo escrito sigue un proceso definido y comparable al que siguen los seres vivos durante las fases prenatales de concepción, gestación y parto. A continuación mencionaré las principales características de cada una de estas tres fases biológicas a grosso modo antes de compararlas con las fases de creación de todo texto o libro:

PRIMERA FASE:
La concepción de los seres vivos, tal como ha sido demostrado científicamente, tiene lugar cuando la información genética del padre se combina con la información de la madre durante el acto de fecundación o fertilización. El resultado es la formación de la primera célula del nuevo ser vivo, conocida como cigoto o huevo fecundado.
  

SEGUNDA FASE:
La gestación o embarazo es un complejo proceso biológico que tiene lugar desde la implantación del huevo fecundado en el útero hasta el momento del parto, abarcando el desarrollo embrionario inicial hasta la formación del feto y su subsiguiente crecimiento intrauterino.

TERCERA FASE:
El parto o nacimiento, también conocido como alumbramiento, es la fase final que marca la culminación del creximiento embrionario o embarazo.

Se produce cuando el feto finalmente define sus partes, culminando su fase de desarrollo prenatal, y del útero materno sale al mundo exterior como ser vivo independiente.

Fases prenatales de todo texto o libro

En el caso de la creación de un nuevo texto o libro, basado en el testimonio de grandes autores así como en mi propia experiencia, ésta sigue un proceso prenatal predeterminado y comparable al que siguen los nuevos seres vivos en el interior del útero materno, atravesando tres fases prenatales especificas y claramente diferenciadas, las cuales también podemos denominar como: concepción, gestación y parto, descritas brevemente a continuación:

PRIMERA FASE:
La concepción inicial de todo texto es el resultado de un proceso psicológico en el que se combinan informaciones pre-existentes en la mente del autor y generan una idea novedosa o imagen inspiradora en la que se basará el autor para escribir su nuevo texto, también conocida como "idea embrionaria". Antes de su aparición, sin embargo, deben cumplirse -a sabiendas o no del autor- al menos cuatro etapas o pasos específicos.


Más detalles sobre la primera fase

           SEGUNDA FASE:
Seguidamente, una vez aparecida la idea embrionaria, se produce la gestación o desarrollo de la misma. En esta fase la idea embrionaria comienza a crecer mientras sigue dando vueltas en la cabeza del escritor. Algunos imaginan un punto de partida, vago o detallado, todo depende, mientras que otros realizan un esbozo por escrito, preparando el terreno para la siguiente fase, que comenzará cuando el autor se sienta a escribir las primeras líneas de su nuevo escrito.

Más detalles sobre la segunda fase

TERCERA FASE:
La última fase de este proceso se conoce como el parto, nacimiento o alumbramiento final del nuevo libro. La misma marca la culminación de la fase de desarrollo prenatal. El escritor siente la necesidad de sentarse a escribir el texto que nació en su mente y que ha comenzado a tomar forma, iniciando el trabajo que dará nacimiento tanto al borrador como al manuscrito final. Esta fase, sin embargo, depende de las dos anteriores. 

Más detalles sobre la tercera fase

Enfrentando la página en blanco

Cabe decir que mientras algunos escritores son capaces de dar inicio al trabajo de redactar el texto teniendo apenas una idea vaga del contenido, otros preparan un bosquejo o esquema más o menos elaborado antes de comenzar a escribir. Esto explica por qué mientras que el autor cubano Alejo Carpentier en cierta ocasión dijo que “yo siempre parto de una idea muy pequeña para empezar a desarrollar”, el cuentista argentino Jorge Luis Borges por otra parte admitió que “cuando yo escribo un cuento… sé muy bien cuál es el principio y cuál es el final”. 

En todo caso, mi recomendación es que no te enfrentes con el papel en blanco antes de tener una idea mental de lo que pretendes escribir, al menos hasta que no seas un experto. Mejor sigue el ejemplo del escritor uruguayo Mario Benedetti, a quien en cierta ocasión le preguntaron en qué consistía su método como escritor, ante lo cual se limitó a responder: “Nunca me pongo a escribir si no tengo bastante claro y adelantado el bosquejo mental de lo que voy a escribir”.


Descubre más detalles en nuestro ebook de 200 páginas "CÓMO ESCRIBIR TU LIBRO":


¡Y SI TIENES ALGUNA PREGUNTA NO DUDES EN ESCRIBIRNOS!


Lic. Alvaro Parra Pinto
E D I T O R
edicionesdelaparra@gmail.com



¡OFRECEMOS ASESORÍA Y ATENCIÓN ONLINE EN TODO EL GLOBO!


OFICINA CARACAS:
Calle Paso Real, Quinta Santa Marta, Prados del Este
Caracas, Venezuela
TELÉFONOS:
(0058) 212 327 5584 y (0058) 416 476 22 45


OFICINA MÉRIDA:
Calle Los Nevados, Quinta El Parral, Rincón de Lourdes
Mérida, Venezuela
TELÉFONOS:
(0058) 274 416 7697 y (0058) 416 476 22 45

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER NUESTROS TÍTULOS MÁS RECIENTES