Un libro electrónico, libro virtual o E-book (derivado del término inglés Electronic Book), puede definirse como una publicación capaz de ser editada, vendida y leída por medios electrónicos, generalmente distribuida a través de Internet al planeta entero, tal como éste ejemplar que ahora estás leyendo.
También conocido como “libro digital”, se trata de una publicación electrónica cuya lectura puede realizarse a través de cualquier computadora u ordenador. El formato más empleado es el PDF, seguido por el ePUB y el AZW, los cuales permiten que el usuario pueda leer la obra e imprimirla en caso de ser requerido.
Estos formatos permiten una lectura no sólo a través de computadoras sino también a través de los novedosos dispositivos portátiles de lectura conocidos como “lectores de libros”, “tabletas” o “e-readers”, sobre los cuales hablaré al final de éste capítulo.
Dada su facilidad de producción, distribución y venta masiva, el libro electrónico en el presente ocupa una porción importante del mercado editorial a escala global, siendo la tendencia que las editoriales se vuelquen cada vez más a este formato. De acuerdo con la Association of American Publishers, tan sólo el año 2010 se produjo en Estados Unidos un incremento del 115% en la venta total de libros digitales, generando un aumento del mercado de 32.4 a 69.9 millones de dólares. De hecho, las ventas de libros electrónicos en Estados Unidos superan a los del libro impreso, tendencia que tarde o temprano se impondrá en resto del mundo, incluyendo Europa e Hispanoamérica.
EL FUTURO DEL LIBRO ELECTRÓNICO
De acuerdo con las conclusiones alcanzadas durante el segundo Foro Mundial de la UNESCO sobre Cultura y las Industrias Culturales, FOCUS, celebrado del 6 al 8 de junio de 2011, la popularidad del libro electrónico crece a pasos vertiginosos y se espera que aumente en el futuro próximo, con grandes ventajas tanto para los lectores como los autores, editoriales y vendedores.
En este importante evento internacional, presidido por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se discutió el futuro del libro electrónico, contando con la participación de 200 especialistas de 40 países.
Entre los presentes destacó el editor italiano Riccardo Cavallero, representante de la editorial Gruppo Mondadori, quien advirtió que “la revolución digital en la industria editorial puede ser comparada con lo que representó la revolución copernicana para el conocimiento científico”.
NUEVOS AUTORES CON GANANCIAS MILLONARIAS
A mediados de 2011, el autor norteamericano John Locke, un agente de seguros jubilado de 60 años oriundo de Kentucky, consiguió vender más de un millón de ejemplares de sus novelas de detectives a través de Kindle Direct Publishing (KDP), empresa que permite que los autores independientes publiquen sus libros electrónicos y los vendan a través de Amazon.
El autor John Locke es en el primer autor independiente en ingresar al Kindle Million Club, siendo el octavo en alcanzar este sitial de honor gracias a las ventas de sus libros virtuales, siendo precedido por los autores no-independientes Stieg Larsson, James Patterson, Nora Roberts, Charlaine Harris, Lee Child, Suzanne Collins y Michael Connelly. Este selecto grupo de ocho autores de libros electrónicos son los primeros en vender más de un millón de libros electrónicos a través de Kindle de Amazon, la cual también ofrece obras en castellano.
Digna de mencionar es la norteamericana Amanda Hocking, de 26 años de edad, quien ha ganado miles de dólares a través de Kindle, tras vender 100,000 copias de sus libros a 3 dólares cada uno, repartiendo el 30% de sus ganancias con Amazon, con una ganancia de 200,000 dólares. Se estima que en menos de un año ella también ingresará al Kindle Million Club.
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